lunes, 11 de mayo de 2015

SENAME CELEBRÓ A MAMÁS ADOPTIVAS CON ANUNCIO PARA IGUALAR POSNATAL

La directora nacional de Sename, Marcela Labraña, fue la anfitriona de un desayuno en el cual se informó el apoyo que se dará a un proyecto de ley para extender el posnatal a todas las madres que adoptan hijos mayores de seis meses y así igualarlo al que gozan las mamás biológicas.

Hasta el café literario de Bellavista, en la comuna de Providencia, llegaron mamás adoptivas de todo Santiago para celebrar por adelantado el Día de la Madre. La convocatoria realizada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) tuvo como objetivo festejar a quienes han optado por el camino de la adopción.
“A horas de celebrar el día de la madre, hemos querido destacar a todas las mujeres que han dado una lucha enorme para convertirse en mamá, que han debido sortear muchos obstáculos, largas esperas y hoy son un ejemplo de amor y entrega. Cada vez son más las chilenas que a través de la adopción cumplen con el sueño de ser mamás, sin importar su estado civil. El 2014 logramos la cifra más alta de la década en adopción por parte de mujeres solteras”, destacó Marcela Labraña.
La adopción por parte de mujeres solteras en la última década llegaba sólo a un promedio de nueve por año. Pero las cifras han cambiado; el año pasado fueron 27 las solteras que accedieron a la adopción, y durante 2015 ya son 8 las que han adoptado.
Entre enero y abril de 2015 ya se han realizado 151 adopciones, donde el 89% de los niños y niñas permanecieron en Chile. Del total de adopciones nacionales durante los primeros cuatro meses del año, el 31% son niños y niñas que tienen 4 años y más.
Al desayuno, donde cada mamá compartió su historia e intercambió experiencias, llegó el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, quien dio su apoyo a los cambios en la Ley de Adopción. “Queremos que todas las personas en Chile sean iguales ante la ley para poder adoptar”, dijo el subsecretario.
Extensión del post natal para hijos adoptados
Durante la actividad, la directora nacional anunció el apoyo a la presentación del proyecto de ley para extensión del posnatal parental, que busca dejar en igualdad de condiciones a hijos adoptados y biológicos.
Actualmente, los padres de hijos adoptados menores de seis meses pueden usar el período de posnatal y el posnatal parental (24 semanas en total), pero a quienes adoptan un hijo mayor de seis meses la ley sólo les concede 12 semanas.
Labraña afirmó que “no le podemos negar la oportunidad a todo padre y madre el compartir con el hijo que acaba de llegar a su familia. Independiente de la edad del niño o niña, vemos la importancia del apego y de ambientarse a la nueva familia durante sus primeros meses de convivencia”.
El diputado Ramón Farías, presidente de la comisión de Familia, también mostró su disposición a que el posnatal sea igual para todas las mamás de nuestro país, sin hacer diferencias por la edad que tenga el niño o niña.
MAMÁS Y PAPÁS ADOPTIVOS UNIDOS
Los asistentes además aprovecharon de dar el primer paso para conformar una agrupación de madres y padres adoptivos, con la firma de inscripción de los primeros integrantes. Su objetivo es apoyar a quienes opten por la alternativa de la adopción y formar parte de la lucha por igualar los derechos entre padres adoptivos y biológicos.