lunes, 4 de mayo de 2015

RESPONSABLE DE LAS RELACIONES EXTERIORES DE UNICEF CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESTACÓ FUNCIONAMIENTO DEL SUBSISTEMA “CHILE CRECE CONTIGO”

La Responsable de las Relaciones Exteriores de UNICEF con América Latina y el Caribe, Kyungsun Kim, visitó esta semana Chile para conocer el funcionamiento del Subsistema de Protección Integral a la Primera Infancia “Chile Crece Contigo”, que tiene como objetivo acompañar, apoyar y proteger el desarrollo de los niños y niñas desde su gestación hasta los cuatro años de edad. En agosto pasado, el Gobierno anunció la ampliación de su cobertura hasta los 8 años.

La especialista del organismo internacional conoció in situ la experiencia del trabajo de la red comunal de “Chile Crece Contigo” en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Peñaflor, comuna rural que atiende en su sistema público de salud a 33 mil personas. En la ocasión, compartió con los profesionales del servicio, conoció su trabajo en las instalaciones donde se realizan actividades para niños y niñas y visitó el jardín infantil “Nuevo Mundo”.
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 tienen como uno de sus desafíos trabajar con población con alta vulnerabilidad social. El subsistema “Chile Crece Contigo” resuelve esto de manera completa, por lo que debemos encontrar la manera de compartir esta experiencia con otros países de la región y el mundo”, dijo Kyungsun Kim.
“Es necesario realizar una evaluación de impacto a nivel nacional para conocer de forma cuantitativa los efectos positivos de ‘Chile Crece Contigo’. Es un desafío para el Gobierno invertir en la documentación y generación de evidencia, a corto y mediano plazo, para medir los alcances logrados en diferentes localidades del país”, agregó.
Días antes, la especialista se reunió con la encargada de la red comunal de “Chile Crece Contigo” en San Joaquín, donde visitó dos salas de atención temprana a niños y niñas. Entre las intervenciones que realizan se encuentra la utilización del método pedagógico Pikler, que fomenta la libertad de movimiento en los niños con el fin de mejorar su motricidad, autonomía y seguridad durante los primeros meses de vida.