martes, 10 de marzo de 2015

UNICEF Y GOBIERNO DE CHILE REALIZARÁN INÉDITO ESTUDIO SOBRE INVERSIÓN PÚBLICA EN PRIMERA INFANCIA

la semana pasada se inició el trabajo conjunto entre UNICEF, los ministerios de Desarrollo Social y Salud, y el Consejo Nacional de la Infancia, instituciones que realizarán un inédito estudio sobre inversión pública en Primera Infancia en Chile. Este proyecto pretende apoyar la elaboración de políticas destinadas a este segmento y fortalecer las intervenciones de cobertura nacional como el Subsistema de Protección Integral “Chile Crece Contigo”, programa que tiene como objetivo acompañar, apoyar y proteger el desarrollo de los niños y niñas desde su gestación hasta los cuatro años de edad. En agosto pasado, el Gobierno anunció la ampliación de su cobertura hasta los 8 años.

El estudio, que tendrá una duración de 13 meses, será la primera fase de un proyecto global sobre inversión en primera infancia, en el cual se analizará a Chile, Montenegro y África del Sur.
En los últimos años, Chile ha implementado importantes avances en sus políticas orientadas al desarrollo de la Primera Infancia. En marzo de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la creación del Consejo Nacional de la Infancia, organismo multisectorial cuyo mandato establece la formulación y promulgación de la Ley de Protección Integral de Garantías de los Derechos del Niño y la elaboración de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia.
A lo anterior se suma la promulgación de la Ley 20.710, en noviembre de 2013, que asegura el financiamiento de la educación para niños y niñas desde el nivel medio menor e instaura la obligatoriedad del kínder. Otro avance significativo ha sido la ampliación del posnatal a 24 semanas y la posibilidad de traspasar parte de ese periodo a los padres.
Pablo González, Encargado del Área de Políticas Sociales de UNICEF comentó que en el marco del Programa de Cooperación entre el organismo internacional y el Gobierno de Chile “es prioritario apoyar al Consejo Nacional de la Infancia en el mandato de fortalecer y extender el Subsistema Chile Crece Contigo, así como apoyar aquellas políticas destinadas a garantizar los derechos de los niños y niñas desde el inicio de sus vidas”.
“UNICEF considera relevante disminuir las brechas de inequidad existentes en el país, ya que durante los primeros años de vida se generan diferencias en el desarrollo de los niños y niñas, las cuales están determinadas por el contexto en el que nacen y que son muy difíciles de revertir. Es fundamental contar con un cálculo estimado de la inversión pública que se destina a la Primera Infancia y sus efectos en miras de generar propuestas que mejoren la asignación de recursos públicos y los resultados que logran en el desarrollo de los niños”, agregó el especialista del organismo de Naciones Unidas.
“Para el Ministerio de Desarrollo Social es una tremenda oportunidad trabajar con UNICEF en la visibilización de la inversión real que se hace en Primera Infancia. Este insumo nos servirá para afrontar el gran desafío que implica extender el subsistema Chile Crece Contigo y para contar con un Sistema Nacional de Garantías para los niños entre 0 y 18 años, que estamos trabajando junto al Consejo Nacional de Infancia”, comentó Andrea Torres, Coordinadora Nacional de “Chile Crece Contigo” en el Ministerio de Desarrollo Social.
En tanto, María Paz Guzmán, Coordinadora del Programa de Infancia del Ministerio de Salud dijo que “es importante que el país invierta para que el capital humano sea de mejor calidad y para que estén disponibles las oportunidades para que todos lo logren. Este estudio nos acercará a las necesidades para lograr el desarrollo pleno de nuestro capital humano y saber también cuánto nos cuesta. Es interesante el esfuerzo que está haciendo UNICEF para conocer la realidad de la inversión en Primera Infancia, tanto en Chile como en el mundo”.
“Este estudio nos permitirá tener más y mejores elementos técnicos para evaluar los costos del fortalecimiento y extensión del Subsistema Chile Crece Contigo, pues junto con evaluar cuánto se invierte, sabremos cuánto le cuesta al Estado su fortalecimiento y extensión. También nos ayudará a dimensionar la inversión pública de los diversos sectores como Salud, Educación y Desarrollo Social, hacia los niños y niñas desde la gestación hasta los 8 años”, aseguró Candy Fabio, asesora del Área Intersectorial del Consejo Nacional de la Infancia.