martes, 17 de marzo de 2015

CONVENIO ENTRE CONADI Y SENAME FORTALECERÁ PROMOCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS MAPUCHE

Ambas instituciones de Gobierno suscribieron un convenio de colaboración en la Región de la Araucanía, para visibilizar y respetar los derechos de los niños en el contexto de una sociedad pluricultural.

Con el fin de promover y difundir los derechos de niños, niñas y adolescentes mapuche, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de La Araucanía, establecieron un convenio de colaboración mutua.
Los compromisos de este convenio incluyen promoción de derechos, oportunidades de capacitación para funcionarios en temáticas de pueblos indígenas e infancia y adolescencia, investigación, pertinencia cultural, protocolos de intervención judiciales y oportunidades para la reinserción social. El documento fue suscrito por el director nacional de la entidad de desarrollo indígena, Alberto Pizarro, y la directora regional del Sename, Ximena Oñate.
El director nacional de la CONADI explicó que “se han firmado más de 15 convenios que están en funcionamiento, donde abordamos distintas áreas para que el tema indígena se trate de manera transversal, así como lo señala el Convenio 169, y seguiremos estableciendo alianzas con otras instituciones y servicios".
En tanto, para la directora regional del Sename, este convenio permitirá avanzar en la capacitación de profesionales y técnicos del Sename, a través de la formación de monitores en interculturalidad, de modo tal de permear esta mirada en toda la institución. “Nos hemos encontrado con un director nacional y un equipo de CONADI con disposición y sensibilidad inmediata para establecer las coordinaciones expeditas y lograr este convenio en sólo un par de meses”, explicó.