miércoles, 22 de abril de 2015

DIRECTORA NACIONAL DE SENAME: “CHILE NO ES UN PAÍS QUE NECESITE QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJEN”

Así lo sostuvo Marcela Labraña, en medio del lanzamiento de la Campaña Nacional de Lienzos contra el Trabajo Infantil.
Junto a niños y niñas se reunieron la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; los subsecretarios de Previsión Social, Marcos Barraza, y del Trabajo, Francisco Díaz; la senadora Carolina Goic y la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, para dar inicio a la “Campaña Nacional de Lienzos contra el Trabajo Infantil”, la que tiene como fin alertar sobre esta realidad que afecta a más de 229 mil niños del país.

“Chile no es un país que necesite que los niños y las niñas trabajen, pero la realidad dice otra cosa. Es así como Sename contamos con 16 programas para intervenir donde exista esta situación y corregir y trabajar con las familias para hacerles comprender que el deber más importante de los niños es estudiar”, señaló Labraña.
En la misma actividad la ministra del Trabajo informó que recientemente fue promulgada la ley que prohíbe el trabajo de menores de edad en cabarets, en locales donde se expendan bebidas alcohólicas o espectáculos que consideren su participación en actos de significación sexual. “No queremos ver nunca más a nuestros niños en este tipo de locales", porque "lo que corresponde a los pequeños en la etapa infantil es que puedan disfrutar, jugar, estudiar, ya vendrán los tiempos para trabajar", explicó Blanco.
Los niños que pintaron el primer lienzo que forma parte de esta campaña, se encuentran al cuidado del centro de protección “Galvarino”, dependiente del Sename. Su obra conjunta se denominó “No al Trabajo Infantil, si a la Educación de Calidad”.
Cifras nacionales sobre trabajo infantil
En Chile, 9 de cada 10 niños que trabajan lo hacen en actividades peligrosas ya sea por su naturaleza o por las condiciones. Es decir, actividades en donde se dañe la salud, seguridad o la moralidad de los niñas y niños.
En Chile un 6.9% de los niños y niñas entre 5 y 17 años están ocupados económicamente (229.510 niños/as).
Un 6.6% de los niños y niñas entre 5 y 17 años están en trabajo infantil (219.624 niños/as).
Solo un 0.3% de los niños, niñas y adolescentes lo hacen de forma protegida, es decir, trabajan en el rubro del espectáculo o artístico con consentimiento del adulto responsable, son adolescentes que realizan actividades que no están en el Decreto 50 y cumplen con los requisitos que señala el Código del Trabajo.
El trabajo infantil peligroso involucra al 5,9% de la población entre 5 y 17 años (197.743 niños/as). En los niños corresponde al 92,3% (140.230 niños) y en las niñas al 84,9% (57.513 niñas) del total del trabajo infantil.