miércoles, 18 de marzo de 2015

FINALIZAN DIÁLOGOS REGIONALES POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

La Representante de UNICEF para Chile, Hai Kyung Jun, participó este sábado del último diálogo de la serie de 20 encuentros regionales denominados “Diálogo Regional por la Infancia y Adolescencia”. Estos encuentros, creados en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional de la Infancia, tuvieron como objetivo central recoger diversas opiniones desde la ciudadanía para la construcción de la nueva Ley y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Los niños que participaron de la actividad fueron acompañados por la Secretaria Ejecutiva del Consejo, María Estela Ortiz; por la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y el coordinador del informe de Desarrollo Humano de PNUD, Rodrigo Márquez.
“El derecho de los niños a ser escuchados no debe ser solamente un acto momentáneo, sino el punto de partida para un intenso intercambio de opiniones de los niños y los adultos que toman las decisiones de Estado. Es con este espíritu que UNICEF se compromete a seguir apoyando al Gobierno de Chile en la construcción de formas habituales e innovadoras de escuchar y dialogar con los niños y niñas”, afirmó la Representante de UNICEF en el encuentro, oportunidad en que también se celebró el primer año de vigencia del Consejo Nacional de la Infancia.
“Qué mejor que celebrar el primer año del Consejo Nacional de la Infancia dialogando con la ciudadanía, escuchando lo que tienen que decir sobre las garantías de derechos de la niñez. Hoy estamos acá para hacerlos parte de este desafío de construir una sociedad que respeta y valora la opinión de niños, niñas y adolescentes”, señaló la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz.
La Ministra Ximena Rincón, Presidenta del Consejo Nacional de la Infancia, se refirió a la importancia de la realización de estos diálogos ciudadanos. “El Consejo está escuchando y queremos seguir recogiendo la voz de la ciudadanía para co-construir porque ese es el tipo de gobierno que somos. Estamos construyendo no sólo para los niños, sino con los niños, niñas y adolescentes y con todas las personas que tengan aportes en temas de niñez y adolescencia. Diálogos como este, son espacios de expresión libre de ideas y propuestas en lo referente a las situaciones en que vive la infancia en cada región y, por lo tanto, instancias privilegiadas que fortalecen nuestra democracia”.
“Para nosotros, contribuir con la realización de estos 20 diálogos regionales por la infancia y la adolescencia es una manera de llevar a la práctica nuestro mandato como PNUD de estar ‘al servicio de las personas y las naciones’. Estamos convencidos de que es a través del diálogo y la participación de los ciudadanos y ciudadanas que se construye el verdadero desarrollo humano”, señaló por su parte Rodrigo Márquez, Coordinador del Informe de Desarrollo Humano de PNUD, institución que creó la metodología de los diálogos.