lunes, 16 de febrero de 2015

EN LOS LAGOS SE INTERPONE QUERELLA CONTRA ABOGADO QUE ESTARÍA VINCULADO A RED DE EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

La directora regional del Sename indicó que este caso es una alerta para la ciudadanía e hizo un llamado a estar atentos y denunciar ante cualquier sospecha.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Los Lagos interpuso una querella en Puerto Montt contra el abogado Jorge Rodríguez, detenido y formalizado en el marco de la investigación por una presunta red de explotación sexual de niñas y niños en la zona. La acción legal fue presentada por la directora regional del servicio, Pamela Soto, en compañía del equipo jurídico de la institución.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la fiscalía en la formalización del imputado, Rodríguez habría realizado encuentros sexuales en su oficina con menores de edad, donde además les habría proporcionado drogas y alcohol. Por ello el Sename se querelló y evaluará la solicitud de nuevas diligencias para establecer la participación de las niñas mencionadas en la causa y eventualmente de otras que no se conozcan.

“Esto nos alerta respecto a que los abusadores no tienen un perfil determinado, pueden estar en cualquier parte. En este caso hablamos de un abogado en pleno centro de Puerto Montt, en un edificio donde existen otras oficinas, donde existe una administración, en una calle de alto flujo peatonal y vehicular, y se trata de hechos reiterados. Nos cuesta creer que nadie viera, escuchara o sospechara algo. Debemos terminar con esta cultura de normalizar o invisibilizar estos hechos o, peor aún, responsabilizar a las niñas víctimas. El llamado es a que la comunidad esté alerta y denuncie estos hechos”, señaló la directora regional del Sename.

Asimismo, la autoridad anunció la instalación de una mesa multidisciplinaria de expertos para determinar las diligencias específicas que se solicitarán en cada una de las querellas que ha presentado el organismo público vinculadas a esta investigación, con el fin de aportar al esclarecimiento de los hechos y la identificación de todas las víctimas y sus agresores.