miércoles, 28 de enero de 2015

MANEJO DE PATALETAS

¿De dónde sacamos la absurda idea de que para que un niño se porte bien, primero tenemos que hacerlo sentir mal?”
Jane Nelsen


En el escenario post moderno, mencionar el tema de las pataletas en algunas instancias produce reacciones de rechazo, frustración y en algunas ocasiones inclusive rabia.

No obstante frente a esta situación de descontrol conductual, es posible obtener significativos aprendizajes y también es necesario mencionar que estas circunstancias es donde se pone a prueba el real vínculo existente entre el padre/madre, cuidador o adulto significativo.

Antes de comenzar a sumergirnos en el mundo infantil, es absolutamente necesario establecer una definición de lo que llamamos pataletas: corresponde a una manifestación conductual, de un deseo no satisfecho, que traducido es “hablar mediante el cuerpo, de algo que niño/a quiere”.
Es esperable que muchos padres, mencionen que las pataletas corresponden a intentos de manipulación o simples berrinches del niño/a, debido a que es consentido y mal enseñado y ante a esta manifestación, lo mejor es ignorar la pataleta o dejarlo solo hasta que calme solo.

Durante mucho tiempo se ha escuchado a diferentes profesionales expresar que la mejor forma de manejo de las pataletas, corresponde a ignorar esta conducta, esta orientación no constituye un buen abordaje, principalmente por el desarrollo del apego que se encuentra en plena conformación, allí es justamente donde necesitan mayor contención, siendo esta situación beneficiosa para potenciar los lazos afectivos entre las dos figuras.En esa instancia es donde el niño/a comprobará de forma real y concreta (noamparado en el discurso) sí su principal figura vincular, le acompaña en momentos difíciles. Es posible homologar la situación con nosotros los adultos, cuando comprobamos los reales amigos y es justamente donde nos acompañan, contienen y ayudan en los momentosdifíciles.

En el desarrollo intrapsíquico del niño, la figura de contención produce un efecto de barrera frente a los estímulos que el medio le presenta, esta figura debería estar presente en los momentos de mayor estrés, así el pequeño internalizaría que presenta un cuidador que le acompaña en los momentos difíciles de su vida, generando junto a esto un mayor y mejor apego y confianza, debido a que se mantuvo acompañándole en sus dificultades.

Es absolutamente normal el esperar que un niño/a entre los 1-4 años de edad presente pataletas, alrededor del 80% de estos recurre a este medio para expresar sus inquietudes, e incluso es indicador positivo de la paulatina independencia que debería incorporarse, debido a que el niño es capaz de solicitar sus propios gustos e ideas, por ninguna razón es signo de oposicionismo al adulto-centrismo, es indicador de que el pequeño, es un ser que tiende a la independencia, que presenta sus propios intereses e inquietudes.

Consejos generales para el manejo de estas

1.- es quizás el ejercicio más difícil de aplicar, jamás..jamás.. Jamás se descontrole. Nunca grite, nunca regañe en aquellas instancias. La delimitación de normas y límites debe realizarse en otras oportunidades. Si usted está exacerbado respire lo más lento y profundo, así oxigenará su lóbulo frontal, que posteriormente le permitirá establecer un proceso racional en el abordaje de esta situación. Por definición las pataletas generan estrés, no solo en el niño/a, sino también en adulto, pero somos nosotros finalmente quienes debemos establecer la cuota de mesura, si usted termina por desbordarse, no sea iluso en que su pequeño hijo lo realice de manera independiente, sin la ayuda del sostén emocional que debería se usted.

2.- jamás… jamás… jamás compare a su niño. ¿Cuán a menudo escuchamos? ¡Mira tu hermano mayor o menor, el nunca hizo esto..Mira a tu vecino es el un buen niño!, los niños y los seres humanos somos diferentes, somos irrepetibles nuestra configuración es única e irrepetible.
3. ubíquese a la altura visual de su hijo, así el interpretará que es usted es más cercano.Los niños/as interpretan altura por autoridad, así existirá momentáneamente una relación más horizontal, lo cual proporcionara el sustento para brindar una contención adecuada.

4.- no utilice ese momento para abordar temas disciplinarios, intente reconocer lo que el niños/as desea. Intente planificar sus salidas, es probable que en determinadas calles o locales comerciales ubiquen productos novedosos estén al alcances de los niños/as y evidentemente no se exponga a dichos lugares.

5.- intente cambiar el foco de atención, desviar la atención es la mejor alternativa de abordaje, así disminuirá los niveles de estrés de su hijo/a, esto significa tener previamente identificado algo significativo para el niño/a.
6.- no considere esta orientación como un dogma irrefutable y sistemático, es probable que algunas de las orientaciones funcione o quizás ninguna de las anteriores puede que lo haga, si es así, puede tomar contacto con nuestra institución la cual gustosamente le ayudara.

Jesús Martinez Muñoz
Psicólogo
Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia