lunes, 15 de junio de 2015

SENAME HACE LLAMADO A TURISTAS DE LA COPA AMÉRICA Y DICE NO A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL

Desde el aeropuerto de Santiago, la directora nacional de Sename, hizo un llamado especialmente a los hoteleros y trabajadores del rubro de la gastronomía a denunciar si es que tienen sospechas de algún caso de explotación sexual comercial infantil.

Hasta el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, llego esta mañana la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, junto a su equipo, para prevenir y concientizar a los turistas acerca de la explotación sexual comercial infantil, que podría afectar a niños y adolescentes chilenos en el contexto de la Copa América.
“Sabemos que el año pasado, en el mundial de Brasil, aumentaron los casos de explotación sexual comercial infantil, situación que no queremos que se repita en nuestro país. Como chilenos, queremos ganar la Copa América, pero no perder la batalla contra este delito que afecta principalmente a las niñas y adolescentes”.
El equipo de Sename, encabezado por su directora, advirtió a los turistas, por medio de volantes y diálogos, que la explotación sexual comercial infantil es un acto que está tipificado como delito y que arriesgan penas que van desde los 3 años y 1 día a los 5 años.
La directora del Sename expresó que “hay que dejar de creer que esto es natural. Lamentablemente, una compensación material termina invisibilizando el daño que se les hace a los niños, niñas y adolescentes que son explotados sexualmente. Hay que terminar con la complicidad pasiva, denunciar y frenar una situación que puede ser crónica”.
Según cifras del Sename, durante el 2014 ingresaron 530 niños, niñas y adolescentes a la red de protección, derivados por los tribunales de familia, por ser víctimas de explotación sexual en alguna de sus formas (utilización en actividades sexuales remuneradas, en espectáculos sexuales, en turismo sexual, en producción de pornografía, etc.). El 88% de los casos eran de género femenino y 12% masculino.
Para entregar información sobre posibles casos de explotación sexual infantil, existen los teléfonos 134 de la PDI y 800 730 800 del Sename, los cuales funcionan las 24 horas del día y todos los días del año.